Cartas

Cuenta presidencial: ¿y la seguridad privada?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los anuncios presidenciales en materia de seguridad confirman uno de los temas que más han rondado en la agenda pública y legislativa durante los últimos meses: la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Existe un acuerdo transversal respecto a la necesidad de tener un organismo como ese. Como Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA), celebramos esta iniciativa, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad para insistir en la importancia de sumar esfuerzos. Está a la vista que hoy las policías no pueden dar solución a todos los problemas, por ello es necesario potenciar y empoderar a la seguridad privada.

Vemos con preocupación que el conocimiento de la industria de la seguridad privada no es aprovechado y nos preocupa que se pierda la oportunidad de crear un marco legal moderno, con la incorporación de una Ley de Seguridad Privada, que potencie a este sector como un actor más dentro de las nuevas estructuras de seguridad nacional.

Estamos seguros de que esta industria puede ser un actor relevante. Por ello es necesario que antes, o en paralelo, se converse en la mesa Bicameral de Seguridad del Congreso una Ley de Seguridad Privada que establezca un marco regulatorio adecuado.

Tal como dijo el Presidente, es cierto que “en los países en que el tema de la seguridad se aborda con un enfoque moderno, existe un Ministerio de Seguridad”, sin embargo, también es real que en esas mismas naciones existe una legislación que regula a la seguridad privada como coadyuvante de la seguridad pública.

Aldo Vidal

Miembro del Comité Técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad y Transporte de Valores

Lo más leído