Cartas

Cuestionamientos al Decreto Neumáticos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Decreto Supremo Nº 8/2019 del Ministerio del Medio Ambiente, que fija metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas para los neumáticos no ha estado ausente de reparos. Algunos productores han manifestado preocupación por sus exigencias para la conformación de los sistemas de gestión en materia de cautelas de libre competencia y una serie de trámites que se deben realizar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en la Fiscalía Nacional Económica.

Advierten, además, limitaciones para los sistemas individuales de gestión, los que podrán conseguir sus objetivos de recolección y valorización únicamente con los neumáticos que ellos mismos hayan introducido en el mercado, a diferencia de los sistemas colectivos.

Alcanzar el cumplimiento de metas no es fácil, ya que hay carencia de experiencia a nivel nacional y de infraestructura para gestionar esta basura, disconformidad en algunos puntos con la normativa y falta de educación ciudadana. En la medida que los distintos actores contribuyamos desde nuestra posición, se logrará acelerar la dictación de los otros decretos y cumplir con la Ley REP, que contribuirá a la transición de una economía lineal a una circular, avanzando a un desarrollo más sostenible.

Alejandra Velasco

abogada asociada de Moraga y Cía, con experiencia en Ley REP y Sistemas de Gestión

Lo más leído