Cartas

Desalinización sostenible

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Entre los lineamientos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 de Naciones Unidas afirma que "se debe ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la capacitación en actividades y programas relacionados con el agua y el saneamiento, incluyendo los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización".

A su vez, en marzo de este año el Banco Mundial emitió el informe The Role of Desalination in an Increasingly Water-Scarce World. El informe explica que "la desalinización ofrece el potencial de mejorar la confiabilidad del sistema. A medida que se expanden las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, y los avances en las técnicas de manejo de concentrados hacen que las descargas de las plantas de desalinización sean mucho más baratas y seguras, la perspectiva de producir agua dulce desde el mar sin aumentar los gases de efecto invernadero y sin daños significativos al medio ambiente local, se vuelve más prometedora".

Es claro que se necesitan respuestas urgentes, a la vez que estructurales, para responder a la falta de recursos hídricos que es patente en Chile y que entre ellas se deben incluir nuevas fuentes como las que provee la desalinización de agua de mar. En especial en países como el nuestro, con amplio acceso a la costa y zonas de abundantes fuentes de energía renovable.

Rodrigo Silva M.
CEO TRENDS Industrial – ENAPAC

Lo más leído