Cartas

Diálogo por un Sistema Nacional de Cuidados

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El estudio "Igualdad de Género en Chile" presentado por la OCDE evidencia una vez más el enorme daño que la crisis económica y sanitaria ha golpeado con especial fuerza a las mujeres, principalmente en términos de participación laboral femenina y en la sobrecarga de labores domésticas y de cuidado.

Entre las recomendaciones que entrega el organismo internacional está la creación de un Sistema de Cuidados más completo, y entregar mayor cobertura en beneficios sociales de maternidad y paternidad. Estas medidas son muy bien recibidas, necesarias y urgentes, por lo que no podemos permitir que queden solo en papel como una recomendación más. Para su formalización y materialización es fundamental avanzar en políticas públicas que integren la mirada de los distintos actores involucrados.

Un valioso trabajo en esta línea es la segunda Mesa de Diálogo Social Tripartita sobre Cuidado y Corresponsabilidad que comenzó la semana pasada -impulsada y financiada por la Subsecretaría del Trabajo-, en la que durante dos meses representantes del sector empresarial, sindical y gubernamental participarán en un ciclo de diálogos con el objetivo de crear consensos y realizar una propuesta para un Sistema Nacional de Cuidados para Chile.

A través de un ejercicio de entendimiento mutuo como este, lograremos concretar políticas que permitan la reinserción, permanencia y desarrollo de la mujer en el mundo laboral.

Marta Manríquez

Directora FoqusChile

Lo más leído