Cartas

Efectos de Evergrande en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La potencial quiebra de la empresa Evergrande en China podría traducirse en un colapso del mercado inmobiliario del gigante asiático sin precedente. La incertidumbre ha llevado a caídas significativas en las bolsas mundiales, a la espera que el mercado chino reabra el 22 de septiembre luego de dos días feriados.

La importancia del mercado inmobiliario en China radica en su importancia para aumentar el estatus social de los ciudadanos. No tener casa limita significativamente el acceso a servicios públicos en las grandes ciudades chinas. El colapso inmobiliario puede generar efectos en la economía del gigante asiático, que se sumarían a señales de desaceleración, nuevos confinamientos por Covid 19 y mayor regulación a empresas no estatales.

Las consecuencias se podrían traducir en una disminución de importaciones de productos chilenos afectando empresas como SQM, Concha y Toro o Codelco. Una menor demanda de cobre, que según la gravedad de la crisis podría no ser de corto plazo, significaría presiones al alza del dólar que pasaría a ser otra fuente inflacionaria en Chile e incluso una reducción de los ingresos estatales necesarios para subsanar el aumento del gasto fiscal actual y proyectado.

Hay bastantes soluciones a este problema, pero también la incertidumbre actual en parte nos indica que posiblemente la crisis en China está lejos de terminar. Hoy los mercados están esperanzados en que se puede salvar el sector inmobiliario chino que al parecer está construido sobre arena movediza.

César Núñez

Académico, Ingeniería Comercial, Universidad Santo Tomás

Lo más leído