Cartas

El daño puede ser estructural

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La semana pasada siguieron las malas noticias para Chile. A la incapacidad del Estado de parar la violencia, se suma la de importantes sectores políticos para rechazarla explícitamente y la ausencia de un camino para salir de esta crisis. Empezamos a ver los fuertes impactos en la economía y el crecimiento, en el mercado de valores, en sectores como el turismo -con la cancelación de la APEC y la COP 25-, y en el retail, con la suspensión de múltiples eventos privados y públicos.

Con todo esto, ya es casi una certeza que el PIB va a ser negativo durante el cuarto trimestre de este año y que, de mantenerse la incapacidad de la clase política de dialogar y llegar a acuerdos razonables con una perspectiva de largo plazo, el próximo año podríamos estar viviendo una recesión, lo que impactará fuertemente el empleo y el crecimiento de los salarios.

Lo anterior, sin embargo, no es lo más grave, ya que el daño que se le está haciendo a la imagen país y al ambiente de inversión va a afectar estructuralmente la capacidad de crecimiento de largo plazo de Chile; no nos puede sorprender si el próximo año el PIB potencial baja al 2%.

Necesitamos urgentemente que el gobierno, el Congreso, el sector privado y la ciudadanía, acordemos un plan de desarrollo económico y social para los próximos 15 años, donde todos podamos trabajar en conjunto para que Chile sea un país desarrollado y más justo. De lo contrario, vamos a ser un país más pobre e injusto.

Javier Vergara
Socio de Valtin Capital

Lo más leído