Cartas

¿Falta agua, o más bien faltan inversiones?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La escasez es un hecho incuestionable de la vida real, y aplica a todo ámbito de cosas. Pero sin ser experto en la industria del agua, me cuestiono si es adecuado preguntarse por la falta (relativa) de este recurso, o si es más conducente considerar que lo que realmente se requiere son inversiones para aprovechar el recurso existente. Presumo que es lo segundo. En tal caso, el problema no se enfrenta con dejar secar un campo de palta para asegurar consumo humano (¿acaso las paltas no son consumo humano también?), ni tampoco dejando de exportar cerezas para evitar fuga de agua, o incluso tampoco en condenar a quienes disfrutan del golf a tener que jugar en una cancha solo de tierra.

Muy por el contrario, más inversiones permitirían disfrutar de todo, y más. Lo anterior no solo es válido para enfrentar la escasez de agua, sino que para satisfacer cualquier necesidad humana. ¿Más y mejor salud? Invierta en hospitales, tecnología, capital humano. ¿Mejor transporte? Invierta en infraestructura vial. ¿Más viviendas? ¿Mejor educación?

En fin, la satisfacción de necesidades humanas proviene de la inversión. La pregunta es de qué forma la potenciamos mejor y la respuesta es sencilla: una corta, pero potente, lista de principios que la alimentan (derechos de propiedad, certeza jurídica, libertad de emprendimiento).

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído