Cartas

Fogape y banca de desarrollo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El gobierno ha ido en ayuda de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) para que puedan soportar el impacto económico de la pandemia. Para esto, el instrumento principal que está utilizando es el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape).

La ley 21.229 promulgada el 24 de abril, que aumenta el capital de este fondo a un máximo de US$ 3.000 millones y flexibiliza temporalmente sus requisitos, tiene como objetivo apoyar al máximo número de Mipyme. Sin duda, este fondo llegará a una mayoría de ellas, pero, al revisar las cifras que la Comisión para el Mercado Financiero entregó al 22 de mayo, se puede ver que poco más de 6% de las solicitudes han sido rechazadas. Esto equivale a 9.027 empresas. Este hecho, entre otros, muestra que, aún con un programa como Fogape, no es suficiente para llegar a las empresas más pequeñas. Esto hace necesario volver a la discusión de si es conveniente potenciar el rol de la banca de desarrollo para hacerse cargo de las micro empresas que hoy están fuera del mercado de crédito.

La experiencia muestra que la banca de desarrollo ha tenido un gran potencial para fomentar el desarrollo socioeconómico de las Mipyme. Sin embargo, para que esto se materialice y afiance, se deberá evolucionar institucionalmente acorde a los nuevos tiempos. El escenario post pandemia necesitará relevar si Chile puede avanzar en potenciar y afianzar el rol de su sistema de banca de desarrollo.

Fernando Mejido

Director Escuela Auditoría y Control de Gestión U. Santo Tomás Santiago

Lo más leído

DF Multimedia