Cartas

Impulso a la descarbonización

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Enel Generación recientemente anunció el adelanto del plan de retiro de sus centrales termoeléctricas a carbón Bocamina I y II, comprometiendo su retiro en diciembre de este año y mayo del 2022, respectivamente. Esto aumenta la presión para que las otras empresas con generación a través de carbón hagan un esfuerzo en revisar sus propios planes.

Se debe tener en consideración que la generación a través de carbón en su costo variable es baja, por lo que el retiro de este tipo de centrales implica que se debe despachar tecnología más ineficiente para cubrir la demanda eléctrica, lo que llevaría a encarecer los precios de la energía.

Sin embargo, actualmente tenemos una cantidad muy significativa de proyectos de energías renovables, que ingresarán este año y el próximo, los que sumarán nueva energía de base por aproximadamente el 18% de la demanda eléctrica.

Esto último, sumado la menor demanda eléctrica producto de la pandemia, generará una sobreoferta importante de energía de base para los próximos años, resultando en un escenario ideal para realizar el retiro adelantado de las carboneras.

Pablo Demarco

Gerente comercial Plataforma Energía

Lo más leído