Cartas

¿Impulso al empleo? Mayor foco en programas de inversión

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Gobierno acaba de anunciar un plan de apoyo a la recuperación del empleo que consiste esencialmente en un subsidio a las empresas para contratación. El plan es un aporte, pero sus resultados quizás estarán lejos de lo esperado: es probable que parte de la contratación resultante se hubiera hecho de todas maneras y al no aportar con soluciones más sistémicas para enfrentar las múltiples complejidades e incertidumbre del proceso de recuperación económica, no se desarrolle todo el potencial de actividad existente ni se plantee las necesarias transformaciones que serán necesarias para crecimiento futuro.

Un camino más efectivo sería enfocar parte de estos recursos a gasto directo en programas de inversión que lleven asociados contratación significativa. Una parte importante de estos programas se puede generar a nivel municipal, donde el conocimiento de la realidad local permite un mejor diseño de acciones con alto impacto no sólo económico, sino también en el bienestar general, fijando objetivos concretos (como el porcentaje de contratación de mujeres o jóvenes), asociando capacitación y vislumbrando las posibilidades de desarrollo futuro de la economía.

En los próximos meses se jugará la velocidad y solidez de la recuperación; disponer de una gama de opciones de estímulo económico en que mercado, Estado y comunidad interactúan, abre más posibilidades de éxito.

Claudio Huepe

Director Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP

Lo más leído