Cartas

La inclusión, esfuerzo individual

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Fue emocionante la marcha del 8M, pero queda muchísimo por avanzar. Las mujeres somos más del 50% de la población, pero la participación en puestos de directorios es apenas 10,02% en las principales empresas que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, según un estudio de Mazars en 2019.

Ser inclusivo es una opción y no es fácil. El gasto de energía que se necesita para sentarse a trabajar con personas que son "diferentes" puede llegar a hacer todo mucho más lento y complejo. Para acelerar este proceso las organizaciones pueden impulsar aspectos estructurales o técnicos que fomenten la inclusión y diversidad. Pueden implementar cuotas, procesos y políticas que ayuden a que estos conceptos se instalen como un valor en sí mismo y sean considerados como parte del propósito organizacional, permeando jerarquías y estructuras.

Pero todo esto será real cuando nos demos cuenta cabalmente de que es un proceso individual, que requiere un ejercicio consciente y permanente de humildad, apertura y valentía.

Carolina Yachan
Consultora asociada CLA Consulting

Lo más leído