Cartas

La tentación de retirar el 10%

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

¿Por qué es tan atractivo el retiro del 10% de los fondos de la AFP para tantos? La respuesta no está en el largo plazo, cuando se pagan las pensiones, sino en el día a día de los chilenos. La mayoría paga intereses peores por créditos de consumo o avances que lo que pierden sacando sus ahorros previsionales. Muchos están hasta el cuello con esas deudas.

Como ejemplificó el ex ministro José Ramón Valente, sacar de la AFP un millón de pesos es similar a que te presten ese dinero para, luego, pagar 17 mil pesos mensuales de interés rotativo, pero con 20 a 25 años de gracia. La tasa de este préstamo equivale al retorno proyectado de las AFP por la Superintendencia de Pensiones está entre 7% y 8% anual nominal (4% a 5% anual real en fondos C y B).

Por otro lado, la tasa máxima convencional mensual bajo 50 UF es de 33,96% anual. En mayo de 2020 la tasa promedio de créditos de consumo fue de 20,86% anual según el Banco Central. Y ese promedio incluye a quienes tenemos acceso a mejores intereses, por lo que no representa a los sectores más afectados. Es obvio, entonces, que muchos chilenos se endeudan a tasas sobre el 20% anual. El comparador de créditos de consumo del Sernac, por ejemplo, da tasas entre 22% y 33%.

Al lado de eso, sacar plata de la AFP y pagar deudas es una decisión súper racional, incluso como complemento al restringido crédito blando del gobierno. Aconsejable, también, si la persona aportara en su APV lo que pagaría como cuota del crédito.

Leonardo Soto

CEO Continuum Global

Lo más leído