Cartas

Ley de Transformación Digital del Estado: herramienta resolutiva

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En Chile hoy se impulsa la Ley de Transformación Digital del Estado (LTDE), una iniciativa que al año 2024 pretende implementar digital y gradualmente todos los procedimientos administrativos de las instituciones estatales, a excepción de los organismos del Poder Judicial y Congreso Nacional. Una reforma pública ansiada y que -sobre todo en contexto de Covid- ha demostrado lo imprescindible que es la digitalización como herramienta resolutiva para cada aspecto, función o proyecto en la vida.

En esta carrera a la LTDE se le presentan grandes desafíos, partiendo por educar y concientizar a los funcionarios públicos sobre lo determinante que es el rol que juegan en esta transición, donde el Estado comienza a relacionarse de una manera distinta con la ciudadanía; más cercana, útil y expedita. Según un estudio del Servicio Civil, el 30% de los funcionarios públicos cree que la transformación digital puede definitivamente eliminar los puestos de trabajo; pues bien, la tarea es entonces enseñar que la tecnología es más aliada que amenaza, pues complementa, concreta y agiliza las mejores ideas que nacen desde las personas.

Por otro lado, la ley obliga a identificar las necesidades de los ciudadanos, resolver sus dudas, facilitar sus procesos y otorgar protección a sus datos privados. Sólo en Chile se han registraron durante el primer trimestre de este año 410 millones de intentos de ciberataques; un llamado de atención que exige garantizar para la ciudadanía un ciberespacio seguro, abierto y resistente ante cualquier vulneración.

Felipe Mancini Ruiz-Tagle

CEO Asimov Consultores

Lo más leído