Cartas

Licitación de Corfo: ¿qué dice el ministro de Ciencia?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Llevamos años alertando sobre la necesidad de que Chile aumente de manera significativa sus inversiones en I+D, pues solo de esa manera podremos alcanzar el estatus de nación desarrollada. Es por ello que la inversión histórica de US$ 192 millones que anunció Corfo para el proyecto de Instituto de Tecnologías Limpias era una noticia excepcional y esperanzadora para nuestras expectativas de desarrollo.

Sin embargo, la adjudicación de este proyecto a un consorcio de universidades mayoritariamente extranjeras nos hace cuestionarnos sobre la real existencia de una estrategia planificada y de largo plazo por parte del Estado respecto del modelo de crecimiento que queremos para nuestro país.

Parece un contrasentido que si Chile tiene un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo le entregue el desarrollo de las energías verdes -y todo el círculo virtuoso y encadenamiento productivo que ello conlleva- a un consorcio extranjero. ¿Cuántos chilenos trabajarán en ese proyecto para poder hablar así de que el conocimiento adquirido quedará en Chile? ¿Qué opina al respecto el ministro de Ciencia?

Esta decisión del Gobierno para la activación de un proyecto tan emblemático nos hace, al menos, ser escépticos respecto de una estrategia industrial que nos lleve por la senda correcta del crecimiento.

Dante Arrigoni C.

Presidente de ASIMET

 

Lo más leído