Cartas

¿Llegó la hora del open banking?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El anuncio hecho por el ministro Briones de agilizar el proyecto de ley FinTech abre oportunidades en dos temas que han estado en la palestra: portabilidad financiera y ciberseguridad.

La iniciativa complementa una Ley de Portabilidad que ha dado magros resultados. Aunque esta norma busca empoderar a los clientes, falta que se combine con otros incentivos a la competencia. La futura ley Fintech debería ir en esa línea. Al reconsiderar el open banking –algo descartado hace un año por un comisionado de la CMF en este diario–, aclararía cómo las startups se conectarán con los bancos para dar mejores servicios.

Por otro lado, la experiencia europea demuestra que la apertura bancaria no solamente impulsa la competencia, sino que también la ciberseguridad, tema donde ha habido varias noticias en Chile en los últimos años.

Estos beneficios no consideran eficiencias que la regulación open banking traerá a los mismos bancos, que jugarán en una cancha más pareja para aliarse con empresas Fintech, otros bancos e incluso el Estado (como sucede en Canadá), en estrategias de innovación abierta.

Ojalá que la iniciativa nos ponga al día: Australia, Inglaterra y Singapur regularon el open banking hace tres o cuatro años. Acá, recién estamos partiendo.

Ángel Valenzuela

Lead consultant for banking de Continuum

Lo más leído