Cartas

Mejoras a Ley de Arrendamiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El gobierno anunció que ingresará al Congreso, en los próximos días, una propuesta de modificación a la ley de arrendamiento.

La ley 18.101 data del año 1982, y su última modificación del año 2003 fue dictada con el fin de acelerar los procesos de arrendamiento para dar una mejor respuesta a los conflictos entre arrendadores y arrendatarios. Sin embargo, a la fecha podemos apreciar que esta legislación también ha quedado sobrepasada en sus principios inspiradores y en la necesaria respuesta que el sistema judicial debe dar a miles de personas que requieren pronta solución a un conflicto que agudiza los problemas económicos de quienes, con mucho esfuerzo, han adquirido una vivienda para inversión, o de quienes cuentan con este único ingreso en su patrimonio.

La respuesta a esta grave problemática debe venir, por una parte, de mejoras legislativas, tales como establecer plazos perentorios a la dictación de la sentencia y fecha determinada para el lanzamiento, pero también debiera considerar reales y eficientes alternativas de negociación del conflicto, además de mejoras en la gestión de los propios tribunales y de los auxiliares de la administración de justicia, particularmente de quienes deben efectuar actuaciones procesales como notificaciones o lanzamientos.

Sólo así se dará una verdadera respuesta de acceso a la justicia a tantas personas afectadas hoy por este problema de carácter jurídico, económico y social.

Ximena Tudela Jiménez

Abogada y Gerente de Servicios de LegalChile

 

Lo más leído