Cartas

Minería y proyecto Ley de Glaciares

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Sobre su publicación del viernes 30 de octubre referente al quiebre en las conversaciones entre el Gobierno y senadores de oposición respecto del proyecto de ley de glaciares, el impacto real que tendría sobre el sector minero tal iniciativa sería muy fuerte. Chile está habituado a las caídas y alza en los precios de los metales, sin embargo, bajo el actual escenario del Covid-19, es aún más complejo, debido a que la industria minera está llamada a continuar dinamizando la economía y a contribuir en la generación de más empleos.

La forma en que está redactada la ley, en caso de aprobarse, obligará a cerrar faenas mineras, y las regiones en donde se encuentran ubicadas sentirán sus mayores impactos, así como el país en su conjunto, al no recibir regalías ni impuestos de las faenas que cierren. Habrá una pérdida significativa de empleos por este efecto.

La legislación que nos rige puede ser perfectible e incorporar aspectos relacionados, al cambio climático e introducción de nuevas tecnologías más verdes, permitiendo generar menos externalidades negativas al medio ambiente. Pero ello debe darse sin afectar el cierre de las empresas vía legislaciones no adecuadas.

No necesitamos una ley de glaciares que impida a la minería mantener sus operaciones.

Claudio Muñoz

Presidente Comité de Minería, Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería

Lo más leído