Cartas

Modernización, descentralización y gasto público eficiente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una investigación publicada en Applied Economics y señalada en su medio la semana pasada, dio cuenta de la alta ineficiencia en los municipios chilenos. Según estimaciones de Pacheco, Sánchez & Villena (2020), estos podrían operar con un 61% menos de recursos.

Es cierto que en Chile es necesario allegar más recursos a las municipalidades con el objetivo de que aquellas que posean altos niveles de pobreza multidimensional tengan los medios para contribuir a la libertad y desarrollo humano de sus habitantes. Sin embargo, esto de poco servirá a la ciudadanía si los recursos no son bien utilizados. De hecho, según indica el estudio, las municipalidades con una alta dependencia al Fondo Común Municipal y con un alto porcentaje de inversión pública, son menos eficientes que el resto.

Probablemente, en la discusión constitucional se priorizará una mayor descentralización. Por lo mismo, es importante que se establezcan mejores mecanismos de control. Para ello será necesario un acuerdo transversal por modernizar el Estado en su conjunto, cuestión que, pese a tener acuerdo técnico, es resistida por quienes se benefician de sus ineficiencias.

Alfonso España

Investigador de Horizontal

Lo más leído