×
Cartas

No olvidemos (de nuevo) la capacitación

  • T+
  • T-

Señora Directora:

En medio de esta compleja contingencia, siento el compromiso de reforzar en la opinión pública la problemática que existe hoy en materia de capacitación. Desde marzo pasado se presentó el proyecto de Modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), donde se distinguen al menos dos problemáticas que vale la pena tratar.

En primer lugar, la inconveniencia del uso de la franquicia tributaria, que se está concentrando en las grandes empresas, dejando fuera del sistema laboral a más de cinco millones de trabajadores chilenos que no han terminado sus estudios de cuarto medio.

Por otra parte, la carencia de flexibilización del SENCE, donde muchas veces no se permite la implementación de metodologías innovadoras y efectivas, como una propuesta a aquellas formaciones presenciales y/o e-learning, conocidas dentro del mundo educativo, pero que estarían generando un impacto menor al esperado.

Desde 2012 a la fecha, el número de capacitaciones realizadas al año en Chile ha bajado un 17%. Ahora hay un segundo “Proyecto de Ley SENCE” que enfrentamos en nueve años, y cabe preguntarse qué acciones tomará el gobierno para seguir capacitando a todo ese universo de personas que no tiene estudios superiores y que necesita especializarse.

Por el momento, se hace necesario considerar al menos un diálogo con los principales actores del sistema, como lo son organismos de capacitación (OTEC), los organismos técnicos intermediarios de capacitación (OTIC), los gremios y los trabajadores.

Patricio Reyes
Gerente general OTEC R-yes

Lo más leído