Cartas

Nuevo 10%: política pública versus decisiones políticas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Debido a que el retiro del 10% en pensiones ha tenido un impacto positivo en la actividad económica y que este ha sido realizado por la mayoría de los afiliados, cobra forma un segundo retiro del 10%.

Si hiciéramos un plebiscito sobre sucesivos retiros de fondos, lo más probable sería que la mayoría votase por retirar. Pero eso implicaría que tendríamos un sistema sin financiamiento y con la obligación de ayudar a los jubilados. Un sistema de ese tipo no es viable para Chile.

Una política pública debe mirar el impacto a largo plazo de las decisiones. En la gran mayoría de los Estados hay un sistema de ahorro obligatorio para la pensión, debido a que si se dejara a la decisión individual éste no se materializaría.

Las urgencias de corto plazo ocasionadas por Covid-19 deben ser atacadas con programas focalizados de ayuda por parte del Estado. No podemos dejar una mochila para nuestros hijos y nietos, que tendrán que financiar, a aquellos que pudieron financiar su ahorro previsional, pero no lo hicieron debido a la implementación de decisiones políticas populares.

Rafael Romero M.

Socio PKF

Lo más leído

DF Multimedia