Cartas

Optimismo minero, pero preocupación por el entorno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A pesar de lo complejo de los tiempos que vivimos, tengo el placer de comentar que la minería se mantiene optimista mirando al futuro. Puede ser influida por la naturaleza de los proyectos, siempre de larguísimo plazo; nuestra mirada conjunta es favorable de acá a los próximos 12 meses.

Este es el principal sabor con que nos quedamos después de haber encuestado con Cesco a más de 160 mineros en Chile, Perú y China. Nuestro estudio se llamó "Señales de la minería", e incluyó a proveedoras, asociaciones gremiales, mineras de todos los tamaños.

Más del 60% de las respuestas mostró que la inversión minera crecerá en los próximos 12 meses; el 64% cree que el empleo sectorial también aumentará, y un 71% opina que la demanda mundial también irá en alza.

El optimismo cae cuando nos focalizamos en el entorno regulatorio. Las presiones tributarias y la inestabilidad del sistema político juegan en contra en este punto, sobre todo en Chile y Perú.

Fue interesante dar una mirada a varios países al mismo tiempo. Y fue triste constatar que el más pesimista respecto de su propia situación es Chile. Un 88% de las respuestas acá dijo que nuestro entorno social era desfavorable.

Juan Cariamo

Socio y CO Ceo de Grupo Vantaz

Lo más leído