Cartas

Plataforma SII: ¿facilita el cumplimiento tributario?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Bastante complejo está resultando este proceso de Operación Renta: al hecho de ser el primero habiendo entrado en vigencia los nuevos regímenes tributarios, se suma el que aún hay muchas Circulares y Resoluciones que no se han emitido o que se han emitido de forma incompleta o sobre el plazo en que deben ser aplicadas.

Sin embargo, lo que más ha complicado el cumplimiento tributario en las últimas semanas ha sido el mal funcionamiento de la plataforma web del SII, que parece haberse rebelado contra el mundo, entregando información incongruente y/o errónea, cambiando y clasificando empresas en regímenes tributarios incorrectos, “cayéndose” constantemente, entre otras muchas situaciones que, además, no logran ser resueltas a través de la mesa de ayuda.

Tal ha sido el nivel de dificultad en las últimas semanas, que el SII ha debido postergar en más de una oportunidad el vencimiento de los plazos para presentar algunas declaraciones, no sin antes inyectarle al proceso la “emoción” de informar la postergación el mismo día del vencimiento del plazo. Todo esto, además, con sobre el 70% de la población chilena en cuarentena, es decir, a merced de los medios tecnológicos.

Ahora, súmese a este cóctel un nuevo ingrediente: el SII deberá trabajar a contrarreloj para -en un plazo de 10 días de publicada la Ley- tener habilitada la plataforma para solicitar el Bono Clase Media y/o el Préstamo Solidario. Justo en abril. En pleno proceso de Operación Renta y sin haber logrado aún resolver los problemas que afectan a la plataforma web del SII.

¿Podrá el Servicio más digitalizado de Chile pasar esta prueba? Por favor, que así sea y se haga realidad el eslogan. Porque, la verdad sea dicha, últimamente no ha sido fácil el cumplimiento tributario.

Dayana Barría

Abogada, Socia Directora TH Partners

Lo más leído