Cartas

Proceso constituyente: principio de juridicidad y mercado eléctrico

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde 2019 se han impulsado cambios regulatorios que perjudican el exitoso modelo de licitaciones de suministro para clientes regulados, en desmedro de una transición energética sustentable y competitiva.

Vimos el intento para reducir el límite de potencia conectada para ser cliente libre, así como la (re) licitación de reconversión residencial, que alteran reglas legales para determinar la demanda de suministro de clientes regulados, ya adjudicada. También el GNL Inflexible, condición regulada mediante norma técnica de la CNE, que afecta reglas legales del modelo marginalista y el orden de mérito del despacho.

De cara al proceso constituyente, es esencial que los cambios a la regulación económica legal del mercado eléctrico se realicen mediante nuevas leyes, y no a través de resoluciones exentas ni reglamentos.

De lo contrario, se arriesga que constituyentes estimen válido alterar reglas legales de licitaciones; así como que el regulador y empresas vean como un instrumento más cambiar reglas legales ya definidas para aumentar la competencia en este mercado.

Carolina Werner

Abogada

Lo más leído