Cartas

Prohibición de bolsas plásticas: indefiniciones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El 3 de agosto la ley que prohíbe a los establecimientos la entrega de bolsas plásticas comenzó a regir para las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin perjuicio de lo positivo de la normativa, presenta algunos problemas en sus definiciones.

La Contraloría y la autoridad ambiental han indicado que la conducta reprochada se refiere a la entrega gratuita de bolsas plásticas de comercio, no así a la venta de éstas. Lo anterior es discutible, ya que la ley prohíbe su entrega "a cualquier título" ¿Y si la entrega de la bolsa plástica de comercio tiene como título la venta de ésta? Luego, ¿Las Municipalidades y Juzgados de Policía Local interpretarán la norma en el mismo sentido que la autoridad ambiental?

También hay dudas respecto de la inclusión de bolsas reutilizables. Si bien los expertos señalan que no existe un sistema completo para la gestión de residuos provenientes de éstas, el problema se podría resolver en el mediano plazo. Una vez resuelto, ¿Existirá voluntad para modificar la ley y autorizar la entrega de bolsas reutilizables? Si el objetivo es la protección del medio ambiente o la disminución de generación de residuos, es de esperar que ello ocurra.

Pedro Lagos

Abogado estudio jurídico Arteaga Gorziglia

Lo más leído