Cartas

Reforma laboral: ¿trabajar por metas o condicionar horarios?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si bien el proyecto de modernización laboral presentado por el gobierno permitirá flexibilizar las jornadas laborales y establecer, por ejemplo, modalidades de 4x3, consideramos que si una persona llegara a trabajar hasta 11 horas diarias y sin pausas necesarias, podría ser perjudicial para un colaborador y la productividad.

En esa línea, igual o más importante que la propia flexibilidad horaria es la organización dentro de una empresa, porque hemos podido constatar que el cumplimiento de horario frente a un escritorio, muchas veces no se traduce una mayor productividad.

Lo recomendable es que tanto empleadores como trabajadores organicen sus jornadas laborales en base a cumplimiento de objetivos, aumentando la eficacia de las tareas y un mejor funcionamiento. Así, quienes trabajan mediante estos sistemas podrían optar por incluir modalidades de teletrabajo, porque sin importar el lugar desde dónde se desempeñen, las tareas deben concretarse en plazos determinados.

Modificaciones como estas podrían incidir en que las personas trabajen menos estresadas y con más tiempo para compatibilizar su tiempo libre con el trabajo. Además, un ambiente de estas características eventualmente fomentaría el sentimiento de pertenencia con su lugar de empleo.

Sebastián Echeverría
Gerente general de Laborum.com

Lo más leído