Cartas

Retiro del 10% de los fondos de las AFP

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Algunos grupos políticos han caído en acciones populistas, generando falsas expectativas de solución al dolor de miles de chilenos provocado por la pandemia. Me refiero a la posibilidad de retirar de las AFP hasta 10% de lo acumulado para enfrentar la crisis y que luego el Gobierno los reintegre.

En esta propuesta hay varias falacias. Primero, las instituciones de previsión social no tienen los fondos acumulados en una bóveda, sino en instrumentos financieros, como acciones y bonos, y por lo tanto, si todos fueran a retirar ese 10%, equivalente a cerca de US$ 20 mil millones, la caída en el valor de esos instrumentos afectaría a los fondos que queden y el daño patrimonial para todos los afiliados sería feroz.

La otra falsa promesa es que "el Estado reintegre los fondos retirados por los afiliados". El Estado es una ficción jurídica que no tiene ingresos propios y todo lo que gasta lo saca directamente del bolsillo de los contribuyentes, ricos y pobres. Por lo tanto si tiene que reintegrar esos fondos tendría que hacerlo con la plata de las mismas personas, subiendo los impuestos.

Esta propuesta es tan liviana que tampoco plantea qué devolvería el Estado: ¿Solo lo retirado nominalmente o en UF? ¿Qué pasará con la rentabilidad de los recursos retirados? ¿También la repondrá? ¿A qué tasa?

No es razonable que aprovechándose del dolor, la gente sea expuesta a engaños que buscan generar falsas expectativas y colocar a las personas contra el Gobierno.

William Díaz

Economista

Lo más leído