Cartas

Salud: ya conocemos las barreras de acceso

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Chile tiene un sistema mixto de salud, cuya estructura de financiamiento y distribución ha sido criticada por el papel que juega al momento de promover igualdad y equidad en el acceso.

Los resultados del proyecto "Barreras de acceso al sistema de salud chileno" revelan que la principal barrera de acceso tiene que ver con el desconocimiento de los programas de salud existentes, especialmente los del Senda, y de salud sexual y reproductiva; la distancia para llegar a los servicios de salud; la falta de disponibilidad de consultorios rurales, postas, centros de referencia o salud mental; largos tiempos de espera y la centralización de médica en la RM, por nombrar algunos.

Respecto de cómo superar estas barreras, un 34,7% de los consultados cree que el programa de mayor urgencia y prioridad es el aumento del número de médicos y especialistas. Luego, un 16,5% se inclina por invertir en nueva infraestructura hospitalaria y, por último, el 15,7% prefiere ampliar la cobertura de los seguros de salud.

Esta información es valiosa, porque sirve para priorizar soluciones y entregar una hoja de ruta que permita mejorar el acceso a los servicios de salud.

Alicia Núñez
Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

Lo más leído