Cartas

Santiago no es Chile y lo olvidamos

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Señora Directora:

En las últimas semanas hemos visto reactivada la discusión sobre la tarifa del Transantiago, debido a que el panel de expertos sugirió una nueva alza en su pasaje. Según trascendió en la prensa, para evitar dicho aumento el Gobierno inyectará nuevos capitales al sistema y, de la mano de esto, se reabrió el debate sobre su mecanismo de financiamiento y la ley que lo regula.

¿Y qué pasará en regiones? La realidad regional tiene urgencias tan importantes como el Transantiago y que merecen estar en la lupa de las autoridades, del mundo académico y del sector privado. Creemos que esta es una oportunidad para analizar de forma más profunda al sistema de transporte urbano e interurbano a nivel nacional y de revisar los llamados "fondos espejo", para detectar así las debilidades y demandas urgentes de los usuarios no sólo en Santiago.

Se estima que un 40% de la población utiliza los sistemas de buses para trasladarse entre las regiones, muchos por trabajo, otros para visitar a familiares o por vacaciones. Y hay muchas tareas pendientes que permitirían optimizar la experiencia de las personas que a diario se trasladan en buses. Una de ellas podría ser impulsar un plan integral de mejoramiento de la infraestructura de los terminales, para brindar mayor seguridad y resguardo a los pasajeros. Al igual que en el Transantiago, no olvidemos que son millones las personas que se trasladan en bus en Chile.

Simón Narli
Cofundador de Recorrido.cl

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