Cartas

Sin novedad en el frente inmobiliario

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Para el mercado habitacional, una gran diferencia entre la actual crisis y otras anteriores es que el rubro inmobiliario ha aprendido de sus errores y en esta pasada está muy bien preparado. La crisis subprime encontró muy mal parado a los desarrolladores, con más de 48.300 viviendas nuevas disponibles hacia fines de 2008 e inicios de 2009. Al contrario, en el tercer trimestre de 2019 la cifra era de 38.629, casi 10 mil unidades menos, un stock a todas luces sano, ya que la mayoría de los proyectos concentra su fecha de entrega a más de 12 meses.

Por lo mismo, es difícil que veamos a mediano plazo bajas de precio ni campañas como las recordadas ventas nocturnas. Los desarrolladores que aún están en etapa de construcción no sienten mayor presión por aumentar su ritmo de ventas, lo que también condiciona al segmento de las viviendas usadas, tanto en venta como en arriendo.

Si no hay presiones en el mercado de lo nuevo, los valores de arriendo debieran mantenerse saludables, a excepción de los sectores que han sufrido mucho daño producto de los desmanes.

Víctor Danús
Gerente general de ProUrbe

Lo más leído