Cartas

Sobre el rol del gas licuado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El pasado 30 de octubre Diario Financiero publicó un artículo relacionado con la postergación de la fecha de término de la consulta pública que realiza el Ministerio del Medio Ambiente sobre las nuevas metas ambientales de Chile en el documento denominado "Propuesta de Contribución Determinada de Chile" (NDC).

Allí se dice que "para eso, el documento en consulta establece una serie de medidas y parámetros, los que serán apoyados con 13 grupos de medidas, como el retiro de centrales a carbón y el fomento de la electromovilidad, especialmente en el transporte público. Otro eje es cambiar el tipo de calefacción utilizado en el hogar, sacando de los hogares artefactos que utilicen gas licuado, kerosene, entre otros combustibles"

Es necesario destacar que en ninguna parte del referido documento se propone cambiar el tipo de calefacción utilizado en los hogares chilenos, eliminando artefactos que usen gas licuado. De hecho, dicho combustible cumple un rol clave en la sustitución de la leña como combustible de calefacción, que es en parte importante la responsable de la alta contaminación ambiental en ciudades del centro y sur de Chile.

El gas licuado es una energía limpia y de bajas emisiones; además, es seguro, genera eficiencia energética para la calefacción habitacional y de procesos industriales, y está disponible a nivel nacional a un precio asequible, siendo utilizado por cerca de un 90% de los hogares en nuestro país.

Paula Jervis
Gerente Legal y Asuntos Corporativos ABASTIBLE S.A.

Lo más leído