Cartas

Trabajo y Constitución, ¿una tarea pendiente?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Debido a la pandemia el mundo laboral se vino abajo. Tan solo hace unas semanas el INE reveló la pérdida de más de 63 mil puestos entre marzo y mayo de este año.

En este contexto, ¿cuál es la relación del trabajo en la Carta Fundamental? La actual Constitución no considera el término "derecho al trabajo", sino más bien señala "la libertad laboral y su protección", en donde toda persona tiene acceso a la libre contratación y elección del empleo, pero no garantiza uno seguro. Ese es el primer y más grande desafío que tienen los constituyentes, consagrar el derecho al trabajo decente y justamente remunerado.

Es indudable que un nuevo escenario laboral emergerá a partir de este proceso, donde la libertad sindical tomará un activo protagónico, manifestándose en tres ejes: la titularidad sindical real, la negociación colectiva, abriéndose a la posibilidad de negociación por rama de actividad y la huelga.

Así, en nuestra Constitución en el ámbito laboral surgen oportunidades para fortalecer un elemento central del desarrollo y crecimiento económico. Sobre todo, en este histórico momento de la Convención Constitucional de nuestro país, en donde introducir pequeñas modificaciones podría lograr, en el mediano plazo, importantes mejoras para los trabajadores y las empresas, a través de incrementos en productividad y, como consecuencia de ello, en mayores beneficios para los stakeholders.

Jorge Bustos Rubilar

Socio de Augura Advices

Lo más leído