Cartas

Una visita que traerá más oportunidades

Li Baorong

  • T+
  • T-

Compartir

A invitación de S.E. la Presidenta Michelle Bachelet, el Excmo. Sr. Li Keqiang, Primer Ministro de China realizará una visita oficial a Chile, la cual coincide con el momento histórico de 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio.


A pesar de la distancia geográfica, la amistad tradicional entre los dos pueblos siempre ha sido sólida. Hoy día, la relación china-chilena se encuentra en su mejor época, consiguiendo abundantes frutos de cooperación a lo largo de los años.


Ambos Gobiernos atribuyen mucha importancia a la relación binacional. En el marco del Encuentro de Líderes de China-América Latina y el Caribe celebrado en junio de 2014, el Presidente chino Xi Jinping y la Presidenta Bachelet sostuvieron una reunión fructífera. En el pasado noviembre la Presidenta Bachelet viajó a Beijing a asistir a la Reunión Informal de Líderes de APEC y realizó una visita a China, ocasión en la cual los líderes de ambos países alcanzaron importantes consensos para profundizar la Asociación Estratégica China-Chile.


El dinamismo de la cooperación económica y comercial hace que los dos países se hayan convertido, el uno para el otro, en importantes oportunidades de desarrollo. Con la firma y puesta en vigor del TLC China ya es el mayor socio comercial de Chile, mayor destino de exportación, mayor contribuyente de superávit comercial y mayor comprador del cobre chileno. Se registra una notable diversificación de productos de comercio bilateral en los últimos años: 98% de arándanos, 80% de cerezas y la mitad de manzanas y uvas de mesa que importa China provienen de Chile. Este país también es el tercer mayor proveedor de vinos embotellados y uno de los principales proveedores de salmón y productos forestales a China.


La firma y puesta en ejecución de los Acuerdos Suplementarios en Comercio de Servicios del TLC y sobre Inversiones del TLC liberó más el potencial de cooperación en materias de comercio de servicios y de inversión, abriendo amplias perspectivas para las cooperaciones de capacidad productiva en la minería, la agricultura, las infraestructura y las energías limpias, entre otras.


Los intercambios culturales y científicos han sido muy fluidos y variopintos. Celebramos el Año de la Cultura China en Chile, realizándose decenas espectáculos maravillosos de música, danzas, kung-fu desde el principio del año en curso, los cuales han acercado más al público chileno a la cultura china. En el Centro Conjunto China-Chile para la Astronomía los científicos de ambos países exploran de la mano el universo. Aumentaremos aún más los intercambios bilaterales tanto en esta materias como en la educación, el turismo, entre los jóvenes, etc.


China y Chile trabajan juntos por la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe y la cooperación Asia-Pacífico. China apoyará activamente a Chile a celebrar la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, promoviendo el desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido. China también está dispuesto a participar junto con Chile en la construcción del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico. El fortalecimiento de la Asociación Estratégica China-Chile contribuirá al reforzamiento de las relaciones china-latinoamericanas y las cooperaciones Asia-Pacífico.


Durante su visita a Chile, el Primer Ministro Li Keqiang y la Presidenta Michelle Bachelet intercambiarán opiniones sobre la relación binacional y otros temas de interés común. Se va a firmar un Plan de Acción Conjunta entre los dos Gobiernos, que orientará las cooperaciones bilaterales en diversas áreas para los próximos años. Se van a firmar también acuerdos en materia judicial, económica, comercial, financiera, tributaria y científica, abriendo la puerta a más cooperaciones. Estoy seguro de que la visita del Primer Ministro Li profundizará más la confianza mutua, traerá más oportunidades de cooperación de beneficio mutuo e inyectará más energía a las relaciones de desarrollo continuo e integral entre China y Chile.

Lo más leído