Cartas

Valorización de plásticos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Felicitamos las iniciativas que comienzan a surgir a partir de la suscripción de Chile del "Pacto por los Plásticos" y de las que dio cuenta Diario Financiero en nota de ayer. Estas, además, bajo el marco Ley REP, que fija el estándar que deberemos asumir para la recolección y valorización de los residuos prioritarios, entre ellos los plásticos.

Cabe mencionar que, tras la publicación del decreto supremo que fijó las metas para los neumáticos fuera de uso (NFU), hace algunos días fue publicado el anteproyecto del decreto supremo para los envases y embalajes, entre los que se incluyen los plásticos. Lamentablemente, pareciera que se pretende excluir explícitamente de las alternativas a la valorización energética, lo cual no sólo iría en contra del espíritu de la propia Ley REP, sino que sería un retroceso en la introducción de estas tecnologías y de las posibilidades reales de cumplir compromisos como los del "Pacto por los Plásticos".

Es la propia Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés) la que ha recomendado la valorización energética a los "policymakers", para la implementación de la economía circular en soluciones de prevención y reúso de residuos.

Es de esperar que para cumplir con estos compromisos, Chile siga el ejemplo de los países líderes en esta materia y en vez de restringir, fomente y apoye una valorización integral, eficaz y sustentable de los residuos prioritarios.

Víctor Opazo
Gerente General BIONERGIA

Lo más leído