Cartas

¿Violencia o no? Inexplicable indefinición

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

¿Es violenta una barricada? ¿Un saqueo? ¿Hacer bajar de su auto a una persona y obligarla a bailar para permitirle seguir su camino? ¿Lanzar objetos contundentes o cortantes a otras personas, civiles o uniformadas? ¿Es violento irrumpir por la fuerza en un colegio donde se está rindiendo la PSU y quitarles de las manos las pruebas a los jóvenes para luego quemarlas? ¿Es violento?

El reproche a estos hechos no genera en Chile una mayoría clara. El Senado aprobó la llamada Ley Antibarricadas, pero consiguió 24 votos a favor y 14 en contra. También lograron aprobarse las normas antisaqueos y anti lanzamiento de objetos contundentes, pero las votaciones estuvieron lejos de ser unánimes. El Frente Amplio ya anunció que cuando estos proyectos vuelvan a la Cámara de Diputados los rechazarán.

Esa falta de acuerdo respecto de qué es violento es, sin duda, lo más reprochable de la situación. Un fenómeno presente en la sociedad actual que fomentan algunos parlamentarios de izquierda y que, claramente seguirá estancando cualquier avance por ser una sociedad más democrática y justa.

María Trinidad Ovalle F.
Abogada

Lo más leído