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Columnistas

08/08/2017

Actualizarse o morir

Mónica Reyes de Cruzat Socia de Reyes & López-Hermida Comunicación Creativa

  • Por Mónica Reyes de Cruzat

    Mónica Reyes de Cruzat

    Twitter, Twitter, Twitter… ¿qué hacemos con Twitter? ¿Las autoridades deben participar en Twitter? ¿Las instituciones deberían estar presentes en Twitter? ¿Los líderes están llamados a cumplir un rol en ésta y otras redes sociales? Hay respuestas desiguales frente a un diagnóstico común: el mundo digital ya llegó hace 10 años y llegó para quedarse.

    Dicha realidad está presente en el mundo entero. De muestra un botón, resultan las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional cuando insta a banqueros centrales a unirse a Twitter.

    Por lo anterior, y en plena era de la postverdad, Christine Lagarde quiere que los responsables al menos intenten adentrarse en el mundo de los 140 caracteres. Y agrega: “Bajo mi punto de vista, es muy importante la comunicación inteligente, divertida y alternativa, pero no falsa, en torno a lo que se va a hacer”, dice. “Porque esa batalla va a ser perdida o ganada dependiendo en lo pronto que se preparen y la eficiencia de su comunicación en términos simples y fáciles de entender, con herramientas respaldadas por los medios, divertidas de leer y de escuchar”.

    Sus asertivos comentarios son un ejemplo para tantos líderes de los más variados ámbitos en nuestro país que aún se debaten entre el miedo, la ignorancia, el conservadurismo y una cierta dosis de cobardía; aludiendo a la manoseada y floja excusa “somos de bajo perfil”. Argumento que se utiliza como excusa para evadir una realidad que opera y en la cual nos negamos a participar, empeñados en continuar actuando como si el mundo siguiera los códigos previos a la irrupción digital.

    Esto resulta particularmente grave cuando el resto del país participa activamente de este espacio, siendo protagonista empoderado. Entonces las organizaciones, las instituciones y los líderes están obligados a ser proactivos en este diálogo democrático y horizontal que sólo puede enriquecer nuestra vida en sociedad si aprendemos a conocer sus códigos y nos adentramos con identidad propia, transparencia y personalidad. Quienes se desenvuelvan con naturalidad, autenticidad y empatía serán los ganadores del desafío.

    Precisamente estos días hemos vivido y presenciado cómo una gran compañía que abastece a la comunidad de servicios básicos se ha visto enfrentada a una catástrofe natural. Ha sido evidente la dificultad que constituye en términos operativos el lograr salvar obstáculos de un hecho que ocurre sólo cada 46 años; sin embargo, el enojo por parte de la ciudadanía se debe a la falta de respuesta empática por las vías en que ellos se manifiestan.

    La realidad cambió y para bien.

    Nos sumamos o morimos.

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