Andrés Meirovich

Los próximos Alexis Sánchez para Chile

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Hoy todo Chile celebra los grandes triunfos de La Roja, que gana en todas las canchas y despliega un juego nunca antes visto para un combinado nacional. Su máximo referente, Alexis Sánchez, es elogiado por la prensa mundial y es el ídolo de niños tanto en Chile como en el resto del mundo con sus gambetas y goles.

La pregunta que uno debiese hacerse es si Alexis Sánchez hubiese tenido el mismo impacto de haberse mantenido jugando en Chile y no hubiese "escalado" primero a River Plate y después a Udinese, Barcelona y Arsenal.

La respuesta obvia es que difícilmente habría llegado a tener esta fama mundial, básicamente porque nuestro nivel de competencia, "nuestro ecosistema", es inferior a Argentina, Italia, España o Inglaterra.
Por eso lo del niño maravilla es tan destacable, ya que tuvo una mentalidad de sobreponerse a todos los obstáculos y pudo llegar a sobresalir a nivel mundial. Muchos otros jugadores de similar talento quedaron en el camino. Un punto clave en su desarrollo son los representantes, entrenadores y clubes extranjeros que tuvieron el "olfato" y confiaron en que su capacidad podía expresarse en niveles de alta competencia.
Lo mismo sucede con las empresas emergentes en Chile.

Hay muchas "empresas talentosas", pero son pocas los que llegarán al primer nivel. Aquí la problemática es un poco distinta, ya que abundan emprendedores con herramientas técnicas y mentalidad positiva -también por supuesto hay de los otros-, pero hoy el mercado está escaso de inversionistas que quieran aportar a los próximos Alexis.

¿Por qué se da eso? En muchos casos la naturaleza de estos inversionistas está más dada por el gusto a la inversión con bajo riesgo (léase inmobiliaria) y le temen a apostar a un éxito futuro, pero con algún grado de incertidumbre. Esto se acentúa cuando los números macro de Chile claramente no han sido de lo mejor. Hoy es vox populi la salida de flujos a inversiones en el extranjero.

El mercado del emprendimiento necesita convencer a estos inversionistas con más y mejores empresas, así como mejores estándares de management de que este es un tipo de inversión rentable, además de ser próspera para el país. Los necesitamos para que el "Chile emprendedor" tenga los mismos éxitos que La Roja de todos.

Lo más leído