Andrés Meirovich

¡Viva el Perú!E

Andrés Meirovich Director genesis partners

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Hace 4 años que no había tenido la posibilidad de visitar Perú y la verdad es que estoy gratamente sorprendido. Hasta lo miro con sana envidia. Se espera que este año nuestros vecinos tengan un crecimiento aproximado de un 4% y para el año 2017 las proyecciones hablan de un crecimiento en torno al 5%. Muy distante a nuestra realidad.

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del PIB para Chile de un 1,5% este 2016. En tanto, 2017, el mismo organismo estima que la actividad económica en Chile se expandirá 2,1%, mientras que en 2021 lo haría en 3,4%.

La baja de precios de los commodities en Perú no es usada como excusa para la disminución del crecimiento. A su vez, la inflación se mantiene estable, esperándose un 2,8% este año y un 2% para el 2017. En términos de inversión, la información oficial es que hay 229 proyectos confirmados por US$ 33.000 millones entre este año y 2018.

Se puede observar mucha construcción, creación de empleos y sobre todo un crecimiento en la clase media que está pudiendo acceder a los beneficios del desarrollo. En ese contexto, el gobierno pregona contantemente que uno de sus objetivos principales es seguir liderando el crecimiento de la región.

Asimismo, en esta nueva etapa con Pedro Pablo Kuczynski se espera que el emprendimiento cumpla un rol fundamental. Están llegando caras nuevas pero con gran experiencia a la Cofide (símil a nuestra Corfo). En este viaje tuve oportunidad de evaluar varias start ups de ese país y tienen un nivel realmente bueno. Mirada global, equipo con buenas capacidades y dedicados 100% a sacar su idea adelante.

¿En que están al debe? Básicamente en el desarrollo del Venture Capital, ya que todavía no se crea una industria como la que tenemos en nuestro país, con bastantes fondos privados y algunos que cuentan con el apoyo de Corfo. Están recién partiendo y se han enfocado inicialmente en una etapa muy inicial de capitales ángeles y semillas.

Pero a su vez, y así como muchas empresas chilenas han ingreso a distintos mercados en Perú (Inmobiliaria, retail, etc.) le abre una gran oportunidad a fondos chilenos de invertir en empresas con alto potencial de crecimiento, que no tienen nada que enviarles a sus pares de Chile o en mercados desarrollados.

Así como hace algunos años los peruanos nos miraban a nosotros como modelo de desarrollo, es hora de aceptar que ellos están llevando la batuta actualmente. Y eso nos debería hacer pensar donde estamos dando las batallas, si en seguir sacándonos los ojos entre nosotros, o volver a tener esa mirada de largo plazo que nos permita retomar el rumbo del crecimiento. ¿Son necesarias las reformas de pensiones, tributaria y de educación? Por supuesto que sí, pero lo que uno espera y aspira es a que los actores involucrados en las discusiones dejen los egos y las pequeñeces a un lado y se enfoquen a trabajar por el país, que para eso fueron designados en sus cargos y no para ganar un concurso de popularidad.

Lo más leído