Columnistas

DF Tax | Eficiencia en la modificación a franquicias tributarias: recaudar y fomentar la competencia

Luz María Calvo y Andrea Von Chrismar, abogadas del estudio Prieto.

Por: Luz María Calvo y Andrea Von Chrismar | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luz María Calvo y Andrea Von Chrismar

Chile necesita aumentar la recaudación fiscal; sin embargo, la forma que se elija para alcanzar este objetivo no es indiferente, ya que no todas las medidas tienen los mismos efectos.

Una de las alternativas que se ha planteado hasta ahora es eliminar franquicias tributarias que resultan excesivas o que ya no se condicen con la realidad nacional, lo que fue refrendado en la última cuenta pública del Presidente Piñera, quien sostuvo que se impulsaría la recaudación fiscal, "eliminando exenciones tributarias que no se justifican".

Imagen foto_00000002

En su reporte de octubre 2020, el FMI y la OCDE analizan el denominado "gasto tributario" en Chile (es decir, franquicias que reducen la recaudación). Además, la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad del Ministerio de Hacienda emitió un Informe sobre Exenciones y Regímenes Especiales en el cual se afirma que existirían diversas normas chilenas que pueden ser revisadas, con el propósito de reducir o dejar sin efecto una franquicia.

A partir de la revisión de ambos documentos se pueden identificar al menos dos exenciones tributarias cuya eliminación no sólo aumentaría la recaudación, sino que corregiría distorsiones en materia de libre competencia, como sería el caso de las franquicias en favor (i) de ciertas cooperativas de gran tamaño (libres de Primera Categoría) y de sus cooperados (eximidos de Global Complementario), y (ii) del IVA en casos específicos según quién desempeñe la actividad y no según la actividad de la cual se trate.

Así, se podría corregir el tratamiento tributario preferente de algunos contribuyentes, y con ello, fomentar la competencia. Por ejemplo, las exenciones tributarias a las grandes cooperativas y sus cooperados, y de la empresa pública de correos, que compiten en mercados totalmente liberalizados, pueden llegar a significar que estos actores tengan una ventaja que otros competidores no tienen. Estas ventajas, al no estar justificadas ni medido su impacto, pueden tener efectos en sus costos y decisiones comerciales, afectando eventualmente la competencia en los méritos que debería regir en el mercado. Ello distorsiona la asignación eficiente de recursos y el bienestar del consumidor en el mediano y largo plazo.

El doble efecto positivo que tendría aparejada la modificación de ciertas exenciones tributarias que se consideren injustificadas -en materia tributaria y de libre competencia- debiese ser motivo suficiente para priorizar su análisis y la adopción de medidas en relación con ellas.

Si bien algunas exenciones a pequeñas cooperativas y de IVA respecto de algunos servicios, podría eventualmente justificarse por consideraciones de razonabilidad (como el impulso a etapas vulnerables en el desarrollo de una actividad económica), debiera evitarse que ellas generen eventuales distorsiones y ventajas competitivas injustificadas que afectan los mercados en los que esos agentes se desenvuelvan, más aún si benefician a empresas consolidadas -o aun dominantes- en su rubro. Así lo ha indicado también la OCDE en sus recomendaciones publicadas recientemente sobre "neutralidad competitiva", conforme a las cuales los Estados deben evitar entregar ventajas indebidas que distorsionen la competencia y beneficien de manera selectiva a ciertas empresas por sobre otras, como por ejemplo, regímenes tributarios ventajosos sólo para algunos.

La priorización que realice la autoridad respecto de eventuales reformas a determinadas exenciones ojalá traigan aparejadas, en caso de modificarse o eliminarse, una mayor recaudación y el fomento de la competencia en los distintos mercados.

Lo más leído