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DF Tax | Menos es más

Por: Iván del Río, socio de Jorratt y Asociados | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Iván del Río, socio de Jorratt y Asociados

Aunque los dirigentes de las organizaciones de PYME tuvieron un rol destacado en la firma del protocolo de acuerdo del proyecto de reforma tributaria, lo cierto es que la reintegración del sistema impositivo, que beneficia principalmente a los dueños de grandes empresas, ha dominado el debate. Las medidas que tienen un impacto directo en las empresas de menor tamaño han quedado fuera de la discusión pública. Esto no puede significar que no analicemos si esos cambios van en la línea correcta.

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Producto de las negociaciones entre el gobierno anterior y las PYME, la reforma de 2014 mejoró de manera considerable el sistema de tributación simplificada del artículo del 14 ter. Uno de los avances mas valorados es la posibilidad de llevar contabilidad simplificada, además de beneficios como la depreciación instantánea, la alternativa de deducir los inventarios y la liberación de llevar corrección monetaria. El resultado fue que en menos de 4 años se cuadruplicó el número de inscritos en este régimen.

Pese a esto, el proyecto del gobierno, actualmente en trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara, eliminó el sistema del 14 ter y lo reemplazó por el denominado Cláusula PYME, un retroceso para las pequeñas y medianas empresas porque las obliga a llevar contabilidad completa y aumenta sus costos de cumplimiento.

Dirigentes de las PYME le pidieron al Ejecutivo la mantención del 14 ter. Como resultado de las tratativas, el Gobierno accedió a que además del sistema Cláusula PYME se agregue "un régimen simplificado integral, similar al actual pero mejorado en base a la trasparencia tributaria, sin contabilidad, sin registros especiales", de acuerdo al texto del acuerdo firmado el domingo.

Con esa modificación y si no se hacen nuevos cambios, habrían cinco sistemas para las empresas de menor tamaño: Cláusula PYME, régimen simplificado integral, régimen de transparencia, una alternativa para las PYME con ingresos anuales inferiores a las 10.000 UF y renta presunta.

En este escenario, cabe preguntarse si esa oferta para las pequeñas y medianas empresas ayuda a cumplir uno de los objetivos que más se ha repetido: la necesidad de simplificar el trabajo de las PYME. No queda claro que con estas medidas se les facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias si deben elegir entre varias opciones. Tampoco si disminuye el costo administrativo y, por lo tanto, si es útil tener tantas alternativas. Creo que aquí hace sentido esa frase de "menos es más".

Si este régimen simplificado integral es "similar al actual pero mejorado", ¿no sería conveniente hablar de que hay acuerdo en mantener y mejorar el sistema del 14 ter? El sistema de transparencia que se propone es muy parecido al régimen de renta atribuida, actualmente vigente. ¿Por qué presentarlo como algo distinto?

Cuando tenemos problemas nuevos es conveniente y deseable intentar ser creativos para idear soluciones, pero esto significa un periodo de ajuste importante sobre todo para empresas que no cuentan con grandes grupos de asesores. Entonces, tal vez aquí lo más conveniente sería fortalecer lo que tenemos en lugar de empeñarnos en inventar la rueda.

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