Columnistas

Hacia la “economía del conocimiento”

Juan Carlos Martínez Z. Presidente de Asimet

Por: Juan Carlos Martínez Z. | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Carlos Martínez Z.

La economía está dando signos de salir del estancamiento, favorecida entre otros factores por el mejor ánimo de los emprendedores, trabajadores y consumidores. Así lo confirma también el Imacec de 4% registrado en febrero, el más alto de los dos últimos años. El nuevo gobierno ha sido enfático en señalar su intención de revertir el desfavorable clima anti inversiones que nos ha acompañado durante los últimos años, y esperamos atentos señales claras de este objetivo.

Al asumir, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que como país debemos emprender lo que él llamó una Nueva Transición hacia un Chile desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos. Para esta Nueva Transición es imperativo transitar desde el modelo primario exportador hacia la “economía del conocimiento”.

Aceptando el rol clave que tienen los commodities donde el país tiene ventajas en el menú exportador, postulamos una mayor articulación con el resto de la economía en encadenamientos laterales donde el capital humano y el avance tecnológico jueguen un rol cada vez más mayor.

Como gremio postulamos que el desarrollo solo será posible si logramos articular una estrategia que se base sobre tres pilares: un régimen institucional y de incentivos económicos claro, coherente y estable; una fuerte capacidad de innovación, orientada a desarrollar encadenamientos productivos en torno a ventajas comparativas; y un capital humano de calidad.

Creemos que en los dos últimos pilares existen espacios para un mayor y mejor rol del Estado, con políticas públicas y alianzas público privadas que permitan superar las brechas que nos separan de aquellos países que han logrado desarrollarse en base a la economía del conocimiento en torno a los recursos naturales.

Como un ejemplo señalo una iniciativa de Corfo que va en esa dirección: la creación de institutos tecnológicos en áreas estratégicas como solar-minero, transformación digital, biotecnología y manufactura avanzada. Como Asimet estamos colaborando como socios estratégicos y aspirando a fortalecer la investigación aplicada, la transferencia y difusión de tecnologías e innovación en diversos ámbitos de la producción nacional.

Las pymes manufactureras nacionales tienen índices de productividad muy bajos comparados con los de países más desarrollados. En ellas se verifica obsolescencia tecnológica y capital humano sin las competencias que requiere la manufactura avanzada de hoy. Como dato señalo que sólo un 6% de las más de 3 mil empresas manufactureras del país han adoptado tecnologías compatibles con esta era digital o industria 4.0.

Lo más leído