Jorge Hermann

Un registro de garantías y poderes moderno

Jorge Hermann Director Hermann Consultores

Por: Jorge Hermann | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Hermann

Jorge Hermann

El reciente informe Doing Business 2018 del Banco Mundial muestra que el indicador de obtención de crédito obtiene el peor desempeño de nuestro país, ocupando la posición 90 dentro de 190 países. Al respecto, el organismo internacional recomienda crear un registro de garantías mobiliarias, que permita a las pequeñas empresas obtener créditos utilizando garantías de bienes muebles. Pero no sólo es necesario avanzar en esto, sino que también se debe crear un registro de garantías inmobiliarias y poderes.

En primer término, las garantías mobiliarias se deben modernizar modificando la Ley 18.690 sobre Almacenes Generales de Depósito, conocidos como warrants, que data de 1988. El objetivo es la creación de un registro electrónico centralizado y unificado de las prendas sin desplazamiento por medio de la migración de los certificados a formato electrónico para su emisión y endoso, flexibilización de la norma sobre los recintos donde deben almacenarse los bienes y eliminación de la exigencia de giro exclusivo, entre otros aspectos.

En segundo término, es necesario crear un registro de garantías inmobiliarias para dar mayor movilidad, liquidez, acceso y menores costos al otorgamiento de créditos hipotecarios, que elimine los largos trámites que terminan usualmente en el pago de dividendos durante el tiempo de alzamiento de la hipoteca. El registro de inmuebles hipotecados en favor de las entidades financieras estandarizará la cesión de créditos, las cláusulas de refinanciamiento y los protocolos de tasación y pago acelerado del crédito. Así, se avanza hacia un sistema mixto manteniendo la estructura, historia y estabilidad de la propiedad registral con la existencia de un nuevo registro adicional, que acelera el negocio financiero e incorpora el seguro de títulos para una estabilidad legal.

En tercer término, debe ser creado un registro de poderes para dar mayor certeza y seguridad jurídica cuando una persona pretende actuar en nombre y por cuenta de otra con un poder o mandato a través de un formato único de aviso de otorgamiento, revocación y terminación del poder. El registro entregará información actualizada y precisa sobre la existencia y vigencia de los poderes otorgados a personas para realizar negocios y representar legalmente.

Por lo tanto, nuestro país requiere un registro unificado de garantías y poderes moderno que sea gestionado por el Ministerio de Economía en la próxima administración de gobierno, similar al registro empresa en un día. Lo anterior, hará más eficiente y competitiva la obtención de créditos por parte de las personas y pequeñas empresas, propiciando así el aumento de la cantidad de crédito, la disminución del costo financiero y la ampliación del plazo de vencimiento crediticio.

Lo más leído