Columnistas

Trabajo colaborativo: el aprendizaje de los incendios

Presidente AmCham Chile

Por: Guillermo Carey | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de las vacaciones familiares, este verano nos dejará un recuerdo difícil de olvidar: los incendios más grandes de la historia de Chile. Más de medio millón de hectáreas quemadas, casas y pueblos arrasados por el fuego, bosques y plantaciones que se transformaron en cenizas. Pese a lo duro de esta experiencia, creo que debemos ver el vaso medio lleno. Como ha ocurrido en otras situaciones de catástrofe, éstas sacan lo mejor de los chilenos, aportando cada uno lo suyo. En este sentido, quiero rescatar la capacidad que tenemos de generar alianzas entre diversos actores de la sociedad: personas naturales y empresas, públicos y privados, con y sin fines de lucro.

Dada nuestra natural reacción a trabajar en equipo ante situaciones de desastre es que quiero enfocarme en cómo esta capacidad puede ser positivamente aprovechada en otros ámbitos, por lo cual debería ser una práctica habitual en el país.

En la sociedad estadounidense podemos encontrar múltiples ejemplos de alianzas público-privadas que pueden ilustrar esta situación. Por ejemplo, el Instituto Smithsoniano, que es un centro de educación e investigación y que además posee un grupo de museos, es administrado y financiado por el gobierno de EEUU, pero además recibe cerca del 20% de sus ingresos de privados.

Otra experiencia positiva es la Red Nacional de Innovación en Manufactura (Manufacturing USA), que es un programa impulsado por el Departamento de Energía de EEUU que crea institutos para promover la innovación, la educación y la colaboración en el sector productivo. En estas entidades colaboran la industria, la academia y el gobierno, logrando que en los últimos cuatro años ya se esté trabajando en 11 institutos y en la planificación de otros seis para 2017.

Esta óptica de abordar nuevas tareas a nivel país es la que promovemos en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile. Por ello, en marzo realizaremos la misión público-privada Chile-EEUU: Red Inteligente y Nuevos Modelos de Distribución Eléctrica, en la cual participarán actores del gobierno y empresariado, visitando los estados de Nueva York y Massachusetts. El valor de este programa radica en abordar un desafío país que tenemos en el ámbito energético, conociendo la experiencia de una nación que ha vivido esta etapa. Con este objetivo se explorarán nuevos modelos de distribución eléctrica, abordando temas como: marco normativo, aspectos operacionales, beneficios a los consumidores y programas que faciliten el desarrollo de redes inteligentes.

Bajo el mismo espíritu de colaboración, continuaremos con el programa Look North Biotech que iniciamos el año pasado con el apoyo de Corfo e Imagen de Chile, con el objetivo de apoyar la inserción de emprendedores de base científica nacionales en el ecosistema estadounidense. De esta manera buscamos hacer escalar sus iniciativas, llevarlas al mercado y que reditúen económica y socialmente.

Durante los últimos años, AmCham ha priorizado generar espacios de diálogo público-privado, ya sea mediante mesas redondas o de trabajo, encuentros con autoridades o seminarios en que se aborden las diversas visiones de un tema país. Hemos visto que hay interés de todas las partes para trabajar colaborativamente y aportar al desarrollo de políticas públicas, a la resolución de problemáticas, a la generación de emprendimientos, entre otros temas; los cuales se traducen en una mejor sociedad y mayor calidad de vida.

Esta manera de abordar colaborativamente las situaciones extremas, como ocurrió este verano con los incendios, está en el ADN de los chilenos, por lo que nuestra propuesta es asumirlo como un modelo en el día a día. Desde AmCham buscaremos apoyar con las experiencias estadounidenses de colaboración público-privada. Los invito a no olvidar esta óptica de abordar los desafíos, que incluso hace casi un siglo ya era preocupación del empresario norteamericano Henry Ford y que inmortalizó en una frase que hoy tiene mucho sentido para nuestro desarrollo y crecimiento: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Lo más leído