Editorial

10% de retiro, 100% de populismo

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

sta semana la Cámara de Diputados aprobó en una sorpresiva sesión una reforma constitucional que permitirá, de ser tramitada en el restante proceso legislativo, a los afiliados retirar bajo ciertas condiciones el 10% de sus ahorros previsionales.

En un momento de alta tensión por la pandemia parece del todo razonable ir en alivio de diferentes sectores afectados tanto a nivel sanitario como de ingresos y empleo. Es por eso, que en un clima de relativo consenso se ha avanzado en una batería de políticas públicas que van desde un Ingreso Familiar de Emergencia hasta una legislación de Protección al Empleo, entre otras cosas. Adicionalmente, ahora el Gobierno presentó medidas adicionales para ir en respuesta a las necesidades de la clase media vulnerable, las que fueron anunciadas el pasado fin de semana e iniciarán tramitación prontamente. Lo anterior apunta a ayudar a enfrentar un golpe transitorio y a empalmar con una agenda de reactivación.

Imagen foto_00000001

Sin duda hay muchas otras propuestas que se podrían sumar a lo anterior, siempre guardando la focalización y la prudencia del gasto público, sin embargo la precarización futura de las pensiones parece una de las más alejadas. Hace solamente unos meses el gran tema de debate era cómo acelerar un aumento de las pensiones de los chilenos. Cuesta entender cómo existiendo un abanico de posibilidades -subsidios, créditos blandos y postergación de cuotas de créditos, entre otras-, los parlamentarios opten por lesionar las jubilaciones futuras.

Es de esperar que en los trámites que ahora se inician en el Senado se atiendan los argumentos técnicos que han dado expertos transversales y se opte por negociar otras alternativas que no condenen a los chilenos a una vejez empobrecida.

Lo más leído