Editorial

Atasco en Suez y comercio global

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Los eventos críticos a menudo logran centrar el foco en lo realmente importante. Así ha sido con el encallamiento de un enorme portacontenedores en el Canal de Suez por casi una semana. Éste suma más de 300 los barcos que esperan su turno para transitar por la estratégica vía marítima entre Asia y Europa, con miles de millones de dólares en mercancías "atascados" en ella y recién anoche pudo ser puesto a flote nuevamente.

Que el accidente de un solo buque pueda causar tamaña disrupción del comercio internacional -y que solucionarlo resulte tan técnicamente complejo y demoroso en la práctica-, pone en perspectiva tanto la importancia de dicho comercio como la relativa fragilidad de su libre tránsito en ciertos puntos nodales como Suez, el Canal de Panamá, o el Estrecho de Malaca, por nombrar algunos. Este solo incidente, de continuar prolongándose, tendrá costos difíciles de calcular. Y como recordaba el viernes un columnista en nuestra edición online, ya que "el 95% del comercio exterior de Chile se realiza por vía marítima, el país es muy sensible a las disrupciones en este ámbito".

En tiempos en que la globalización es objeto de críticas por los efectos mundiales del Covid-19 -justo cuando esa misma globalización garantizó tanto la rápida invención de la vacuna como su rápida distribución-, parece oportuno recordar que la intensificación de flujos de comercio internacional ha sostenido el aumento de la prosperidad en las últimas décadas. A su vez, los factores que lo dificultan o lo encarecen -o lo "atascan" temporalmente como está pasando en Suez- tienen consecuencias para esa misma prosperidad, afectando a todos los participantes de la cadena.

Por cierto, crisis como esta también sirven para abrirse a nuevos horizontes de posibilidades, por ejemplo, la eventual apertura en el mediano -tal vez corto- plazo de una vía marítima ártica, gracias al deshielo causado por el cambio climático. Eso, desde luego, traerá desafíos de orden geopolítico que será preciso abordar, como en su momento ocurrió con Suez y Panamá.

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