Editorial

Auditorías en las municipalidades

  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana se inició una nueva etapa en las municipalidades del país. En ciertos casos, considerados emblemáticos, asumieron nuevos alcaldes, y en otros -la mayoría- fueron reelectas las autoridades que ya cumplían un período como mínimo y hasta más de dos décadas como máximo.

Una a una se escucharon declaraciones bien intencionadas acerca de lo que espera a las distintas comunas, incluida la invitación de la misma Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a construir confianzas con los ciudadanos.

A propósito de esto último, llamó especialmente la atención el compromiso con la transparencia y, en particular, con auditorías, que asumieron algunos de los ediles.

Una agenda que privilegia este tipo de acciones puede ser clave en tiempos de gran suspicacia de parte de la población hacia las instituciones. Sobre todo porque las dudas se acentuaron tras una serie de irregularidades que hoy están siendo investigadas por la justicia.

Al mismo tiempo, un plan de acción de cara a la ciudadanía puede convertirse en un puntal útil para la misma gestión de las autoridades, que en la mayoría de los casos deberán hacer frente a necesidades mayores a los recursos disponibles.

Lo más leído