Editorial

Banca y migrantes

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a inserción de más de un millón de personas extranjeras residentes en Chile y el rápido aumento en los últimos años de la tasa de llegada al país suponen desafíos importantes para nuestro país. Muchas veces la discusión de la opinión pública se basa en lo que está haciendo el Estado (o dejando de hacer, según algunos) en materia de política migratoria, dejando de lado el rol de otros actores de la sociedad en la integración y bienestar de quienes buscan una oportunidad en Chile. Es así que en la edición de ayer del Diario Financiero recogimos una cifra sorprendente: los bancos reportan un alza de 180% en sus clientes extranjeros en solo dos años. La nota recoge el caso de BancoEstado y de varios bancos privados en relación a la creciente presencia en sus carteras de los migrantes instalados en en país.

La bancarización supone una serie de ventajas para los ciudadanos, entre ellas, porque les permite acceder a crédito formal, el que tiene garantías que las redes informales de prestamistas no tienen. Además, supone mejorar el manejo de las finanzas personales y aumentar la seguridad de los ahorros. Que los migrantes en Chile estén ingresando como clientes a la banca es entonces una buena noticia y también lo es que los bancos estén diseñando alternativas para ellos que les permitan, entre otras cosas, el envío de remesas a sus familias. Varias de las entidades consultadas explicaron que están trabajando actualmente en nuevos productos de manera de tener una oferta especialmente orientada a las necesidades de los migrantes.

Según el último informe de Inclusión Financiera, el 33% de los migrantes tiene un algún producto financiero, mientras que el 97% de los chilenos lo tiene. Por eso, pese a que las señales son prometedoras, aún queda mucho camino por recorrer en materia de integración financiera de los migrantes.

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