Editorial

¿Cómo abordar la reforma tributaria?

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

no de los aspectos más controvertidos de la reciente campaña presidencial fue lo relativo a impuestos. De cara a la segunda vuelta, en el Acuerdo de Implementación Programática que el grupo asesor le entregó al ahora Presidente electo Gabriel Boric, se disminuyó de ocho a cinco puntos porcentuales del PIB el aumento en la recaudación tributaria buscada durante el cuatrienio (si bien se mantiene en el mediano plazo), y en un marco de mayor gradualidad.

Imagen foto_00000002

En este contexto, la propuesta considera un nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas -lo que incluiría una desintegración con la tributación al nivel de las personas-; reducir exenciones; establecer impuestos a la riqueza; impuestos verdes; otra propuesta de royalty para la gran minería; y medidas contra la evasión y la elusión.

Se trata de reformas de gran envergadura, cuyo impacto en las decisiones de inversión puede ser significativo, y contraindicado para el propio objetivo de recaudación que se ha establecido.

La experiencia de lo acontecido en la segunda administración de la presidenta Bachelet es bastante elocuente en la materia.

Sería recomendable, entonces, que así como se ha tomado como referencia el promedio de la OCDE como punto de referencia desde el punto de vista de la recaudación, se considerara también el efecto sobre la competitividad tributaria de Chile utilizando una vara similar. De acuerdo al índice elaborado por la Tax Foundation, en 2020 Chile ocupaba la posición 35 entre 36 países, y en el caso específico de los impuestos corporativos la posición 32. En un contexto en que los capitales tienen una alta movilidad internacional, resulta evidente que esta desventaja también debería ser considerada en una reforma tributaria.

En el contexto de una economía que necesariamente deberá ajustarse en forma significativa en los próximos dos años, empezar una gestión presidencial con, por ejemplo, una nueva discusión de royalty minero que indudablemente genera incertidumbre y va a afectar decisiones de inversión, parece desaconsejado.

Lo más leído