Editorial

Consejo Público Autónomo: cuesta entender…

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

iendo difícil de justificar técnicamente la exclusión de las AFP de la administración del ahorro previsional adicional que está contemplado en el proyecto de ley de pensiones en trámite, el gobierno optó finalmente por la creación de un Consejo Público Autónomo. Esta entidad deberá licitar la gestión de los recursos entre sociedades de giro exclusivo que se formarán para este efecto, las cuales podrán surgir a partir de las distintas entidades que actualmente administran inversiones, pero excluyendo explícitamente a las AFP.

Estas últimas tendrán, eso sí, las labores de recaudar la cotización adicional establecida y de registrarla en las respectivas cuentas individuales, debiendo mantener un saldo consolidado; de transferir los fondos a las gestoras de inversiones; y de atender las consultas y reclamos de los afiliados respecto de la gestión de estos fondos. En suma, las AFP deberán hacer lo mismo que hacen hoy con el 10% que administran, salvo gestionar su inversión (paradojalmente, un área en la que han destacado).

Sin perjuicio de que la modalidad propuesta por el gobierno haya surgido de un acuerdo político suscrito para poder avanzar en la tramitación global del proyecto, cuesta entender el foco puesto en resguardar la participación de un ente público en el sistema previsional. Ello parece avalar tácitamente el cuestionamiento a un sistema privado que, pese a los muchos perfeccionamientos que requiere, funciona incomparablemente mejor que las alternativas basadas en el reparto que en otras partes están desfinanciadas o en vías de estarlo.

El modelo elegido no sólo va a implicar mayores costos operativos –más allá de quien los pague-, sino que va a dejar a los afiliados sin el derecho básico de decidir respecto de la gestión de buena parte de su ahorro previsional. Es cierto que de acuerdo a la normativa vigente los nuevos cotizantes que ingresan a la fuerza laboral deben afiliarse obligadamente en la AFP que ganó la licitación convocada para tal efecto a fin de conseguir menores comisiones, pero tras un cierto período tienen libertad para moverse a la administradora de su preferencia. Esta opción debería continuar explorándose.

Lo más leído