Editorial

Debate sobre el Fondo de Infraestructura

  • T+
  • T-

Compartir

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eduardo Abedrapo, participó este miércoles en un seminario organizado por el estudio de abogados Guerrero Olivos en el que explicó algunos de los alcances del proyecto de ley que crea una empresa pública para establecer el Fondo de Infraestructura.

En su exposición, destacó el hecho de que se trata de una oportunidad para adelantar y movilizar recursos desde inversionistas institucionales, como fondos de inversión, hacia proyectos en etapas más tempranas, una diferencia importante respecto de lo que sucede actualmente, pues este tipo de inversionistas ingresan a las concesiones en la fase de explotación, cuando las obras tienen un riesgo menor y una rentabilidad más bajas. Dijo que otra forma de facilitar el financiamiento de nuevas iniciativas es que el Fondo de Infraestructura entregue garantías para proyectos complejos.

La autoridad fue asimismo enfática en asegurar que esta nueva empresa no va a sustituir el rol del sector privado, ya que las diversas formas en que cooperará para una agilización de los proyectos en ningún caso considerará la gestión de los activos en forma directa.

Otro aspecto relevante de la iniciativa es que los proyectos que incluya la nueva empresa en su planificación quinquenal serán visados por el MOP y por Hacienda, de modo de garantizar coherencia con el plan general de infraestructura en Chile.

Es conveniente que este tipo de iniciativas de alto contenido técnico y significativas consecuencias económicas y sociales sea analizado durante su tramitación en el Congreso con todos los antecedentes sobre su operación muy a la vista.

Lo más leído