Editorial

Defensor del contribuyente: un debate necesario

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001al como resalta nuestro artículo de ayer, la inclusión en la reforma tributaria de la innovadora figura —para Chile— de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) fue recibida por los entendidos con aplausos y cautela a la vez.

Muchas razones hacen deseable que exista una entidad que defienda al contribuyente frente a las acciones de la autoridad tributaria, es decir, el Servicio de Impuestos Internos (SII). En años recientes no han sido pocos los casos en que el SII ha recibido entendibles críticas, unas veces por exceder sus facultades, otras por no hacerlas valer lo suficiente. Asimismo, hay numerosos antecedentes de organismos similares en otros países —con distintas variantes de funcionamiento, pero en lo esencial con el mismo objetivo— que permiten el beneficio del análisis comparado sobre las ventajas y riesgos de esta institución.

Los temas que suscitan debate son varios y complejos. Algunos echan en falta que en la propuesta del gobierno, la Dedecon no pueda litigar en nombre del contribuyente, sino sólo asesorarlo; la necesidad de autonomía administrativa respecto del gobierno de turno —concretamente, de Hacienda— parece de rigor, pero debe lograrse sin entorpecer la rendición de cuentas (lo mismo ocurre con el financiamiento); por otro lado, otorgarle a la Dedecon la misma jerarquía que al SII es coherente con la intención de darle autonomía, pero la idea de constituir su planta con funcionarios trasladados (en forma opcional) del propio SII o de los Tribunales Tributarios complica el objetivo de empoderar a estos órganos en el ejercicio de sus funciones.

Como pasó en 2010 con el debut de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, la Defensoría del Contribuyente introduciría un nuevo actor institucional en el sistema tributario, lo que implicará desafíos de adaptación y, por cierto, nuevos intereses con los cuales lidiar. Cabe agregarlo al creciente cúmulo de retos que enfrenta un Estado en urgente necesidad de modernización, en éste como en otros ámbitos.

Lo más leído